Ir al contenido principal

PERSONAS: Iqbal Masih


El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil. Su origen proviene del asesinato de Iqbal Masih de 12 años, ocurrido en el año 1995, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor.
Para saldar la deuda, Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por una rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no paraba de crecer. A los 10 años, Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra la esclavitud infantil, consiguiendo cerrar empresas en las que se explotaba a menores. Su ejemplo trascendió y recibió, en 1994, premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela. Iqbal había dicho en alguna ocasión que quería llegar a ser abogado, para poder defender con más eficacia su causa. Pero un año más tarde, en 1995,  mientras iba en bicicleta, fue asesinado de un disparo.
Actualmente hay nueve millones de niños y niñas en todo el mundo que viven como esclavos. Una realidad a la que nos enfrentamos y que debería avergonzarnos porque la esclavitud fue abolida hace más de 200 años. Millones de niños y niñas son víctimas de personas sin escrúpulos que los utilizan para trabajar en minas, industrias, en fincas agrícolas, como trabajadores domésticos, para mendigar o para prostituirlos.


Comentarios