Ir al contenido principal

PERSONAS: El Aquarius


El Aquarius
El 7 de diciembre del pasado año apareció esta noticia en los medios:
El ‘Aquarius’ abandona el rescate de migrantes tras una dura campaña de hostigamiento institucional
El Aquarius, el barco humanitario que salvó de morir ahogadas a 30.000 personas que intentaban llegar en patera a Europa, no volverá a zarpar. Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée, las ONG que se aliaron para fletarlo en 2016, han anunciado oficialmente este viernes el fin de la misión. Un final forzado. El Gobierno italiano, con su política de impedir que los migrantes náufragos desembarquen en su territorio, ha ganado la batalla. Ambas ONG sostienen que su decisión “es el resultado de una campaña encabezada por el Gobierno italiano y respaldada por otros Estados europeos, para deslegitimar, desacreditar y obstaculizar” su misión, lo que “socava el derecho internacional”.
La renuncia al barco Aquarius, de 77 metros de eslora, con una tripulación de una docena de rescatadores, una decena de sanitarios y otra de marineros, no implica la renuncia a emprender nuevos rescates. SOS Méditerranée, fundada por un capitán mercante al que en su juventud impresionó la crisis de los “boat people” (los vietnamitas a los que nadie quería en los setenta), pretende volver a rescatar en cuanto pueda. La ONG “sigue plenamente comprometida a ayudar a salvar vidas y se prepara para retomar las actividades de rastreo y rescate a principios de 2019”, ha recalcado en una nota. SOS busca un armador y una bandera que le permitan fletar un nuevo buque y regresar a aguas internacionales frente a Libia.
https://elpais.com/internacional/2018/12/07/actualidad/1544186094_956589.html

Estar de acuerdo o no, callar o abrir la boca y ser herramienta de denuncia. ¿Cuál es tu opción?

Entonces ellos preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o falto de ropa, o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?’” El Rey les contestará: “Os aseguro que todo lo que no hicisteis por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicisteis.” Mt 25, 44-45


Comentarios