Ir al contenido principal

Madre Tierra: La vida de una lata


Sostenible e infinitamente reciclable, el aluminio es uno de los máximos exponentes de la economía circular, un modelo económico que pretende optimizar los productos a lo largo de todo su ciclo de vida. De hecho, un 75% del aluminio producido en algún momento todavía sigue en uso hoy en día. Y reciclar aluminio y no tener que volver a producir material virgen supone un ahorro de energía del 95%, y contribuye a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono.
En España siete de cada 10 latas de aluminio se reciclan, pero en opinión de Myriam Galmés, directora comercial de Ball en el sur de Europa, empresa líder en la fabricación de latas de bebida, "este porcentaje resulta insuficiente". Por eso, añade, "apostamos por tasas cercanas al 100% de reciclabilidad".
Aunque en el resto de países de nuestro entorno, los porcentajes son similares, ligeramente superiores en Italia (78%) e inferiores en Francia (66%) o Portugal (43%), lo cierto es que aún estamos lejos de ese 100%. Pero ¿qué se puede hacer para reciclar más?

Laudato Si’ 161
Las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía. A las próximas generaciones, podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad. El ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida actual, por ser insostenible, solo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en diversas regiones. La atenuación de los efectos del actual desequilibrio depende de lo que hagamos ahora mismo, sobre todo si pensamos en la responsabilidad que nos atribuirán los que deberán soportar las peores consecuencias.

Comentarios