Ir al contenido principal

hORAcine: Cambio Climático. COP26


"Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como si fuera un váter. Estamos cavando nuestra propia tumba". Así de rotundo se expresó el secretario general de naciones unidas, Antonio Guterres, durante la sesión inaugural de La Cumbre del Clima COP26 que se celebra en Glasgow.  La reunión tiene un mandato muy claro: que los países se dejen de las palabras y pasen a los hechos para luchar contra el cambio climático. Esa es la idea principal en un evento que va cojo desde el momento en el que Rusia y China han minimizado su presencia a algunas declaraciones y al envío de emisarios de segunda línea.
El anfitrión, Boris Jonhson, arrancó la cumbre pidiendo a los países  "creatividad, imaginación y voluntad" para cambiar "irrefutablemente" el rumbo del planeta porque la realidad actual "no es una película de James Bond". El primer ministro británico, de hecho, hizo un símil entre el cambio climático y una película de 007, explicando que en la lucha por el clima siempre se está tratando "desesperadamente de averiguar de qué color de cable tirar" para apagar el detonador, mientras un reloj rojo marca "implacablemente" una explosión que acabará con la vida humana tal y como se conoce. Pero concluyó con otro aviso: "Esto no es una película".

Bla, bla, bla... bonitas palabras, pero ¿se pondrán firmemente de acuerdo para aumentar sus objetivos de reducción de emisiones, con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, según lo acordado en 2015 en París.? 

«Recemos para que el grito de la tierra y el grito de los pobres sean escuchados. Que este encuentro pueda dar respuestas efectivas, ofreciendo una esperanza concreta a las generaciones futuras». Papa Francisco


Comentarios