Ir al contenido principal

Gente: Isabel y Melati Wijsen


Isabel y Melati Wijsen son dos hermanas que nacieron y crecieron en Bali, pero lejos de lo que la mayoría puede pensar no disfrutaban a diario de semejante paraíso. Aquellas playas doradas bañadas por el sol y el Océano Pacífico se habían cubierto de plásticos arrastrados por las aguas. La situación era desalentadora y sintieron la necesidad de hacer algo y pusieron en marcha una campaña para proteger su futuro y el del planeta.
Corría el año 2013 cuando las niñas, que entonces tenían 10 y 12 años, empezaron a buscar una solución para liberar a Bali de los plásticos. Eso sí, la medida debía cumplir un requisito: ser aplicable más allá de las fronteras de su país. Así nació Bye Bye Plastic Bags (BBPB), una iniciativa para prohibir los plásticos de un solo uso y eliminar la basura de las hermosas playas de su isla. El movimiento BBPB movilizó a todos los jóvenes de la región para crear conciencia sobre el tema y presionar a las autoridades con el objetivo de que tomasen medidas. Para conseguirlo escogieron diferentes fórmulas: comenzaron haciendo limpiezas de playas, talleres educativos y charlas con diferentes personalidades que les ayudaron a hacer campaña. Incluso Isabel y Melati hicieron una huelga de hambre para llamar la atención sobre su causa.
Las dos hermanas consiguieron uno de sus propósitos: convencer al gobernador de Bali para que se reuniera con ellas. Este paso fue clave en una incansable campaña de varios años que dio sus frutos: cuando las hermanas Wijsen comenzaron con BBPB, Bali generaba, cada día, el plástico suficiente para llenar un edificio de 14 pisos y el 95% de las bolsas fueron a la basura después de ser utilizadas una vez.
En 2019, la isla indonesia prohibió los plásticos de un solo uso; bolsas, pajitas y artículos de espuma de poliestireno, como tazas y recipientes para alimentos. Isabel y Melati habían conseguido su objetivo, pero como decíamos al principio, su campaña Bye Bye Plastic Bags no se iba a limitar a Bali ya que se ha extendido por todo el mundo. Hoy en día cuentan con cincuenta equipos que están trabajando en 29 países diferentes: gracias a esta organización, más de 60.000 estudiantes se han sumado al movimiento BBPB. ¿Cómo lo han logrado? Gracias a la tecnología: ponen en marcha talleres, reuniones y clases online para enseñar a los futuros activistas a hablar en público o con los gobiernos, a organizar campañas y a adquirir dotes de liderazgo.

Comentarios