Ir al contenido principal

Propósitos: Metas de año nuevo


Ha llegado el inicio del año y no podemos dejar pasar la tentación de reevaluar nuestra situación y nuestras metas; para cuestionarnos el rumbo y reorientarlo si es preciso. Sin embargo, con frecuencia, los objetivos que nos fijamos se quedan en simples buenas intenciones. En suma es un tema de motivación y planificación. Una perspectiva a largo plazo es importante para identificar los objetivos y evaluar el progreso en su consecución. Esta idea la ejemplifica Ebenezer Scrooge, protagonista de Canción de Navidad, de Dickens. En la obra, el siniestro y avaricioso personaje recibe la visita de tres figuras, los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras. Los dos primeros le muestran cómo su forma de comportarse le ha llevado a ser lo que es. Finalmente, el fantasma de las navidades futuras le lleva hasta su tumba descuidada y olvidada, momento en el que a la vista de su final Scrooge decide convertirse realmente en una persona más tratable, generosa y compasiva. Aunque pueda parecer sin duda algo fúnebre, escribir sobre lo que nos gustaría que dijeran de nosotros cuando ya no estemos, nos ayudará a identificar nuestros objetivos realmente importantes. 

Todo ello nos empuja en la dirección de identificar dónde estamos y adónde queremos ir. Porque como le dice el gato de Cheshire a Alicia en el país de las maravillas, el camino a tomar depende en gran medida de adónde quieras ir. “No me importa mucho…”responde Alicia. “Entonces no importa hacia dónde vayas” replica el gato.

Una última sugerencia, aprovechemos también este momento para hacer una lista de las cosas que ya tenemos, somos o hacemos, y que fueron objetivos en otros tiempos. Con frecuencia nos fijamos tanto en lo que queremos, que no valoramos suficientemente lo que ya tenemos, y de qué modo nos puede ayudar en los futuros retos. 

¿Hay algo que cambiar en tu vida? ¿Hacia dónde caminas, qué estás construyendo en este momento de tu vida?

 «Olvidando lo que dejé atrás, me esfuerzo en lo que hay por delante y corro hacia la meta…» (Flp 3, 13-14)

Comentarios