Ir al contenido principal

Intuiciones: Mujeres de la guerra


Frente al papel que se les ha dado a los hombres –y a muchas mujeres– (el de defender a su nación como soldados), sobre otras muchas mujeres cae otro rol no menos importante y, por otra parte, nada nuevo para ellas: el del cuidado y el sostenimiento de la familia. A ellas les toca coger otro tipo de estrategia más relacionada con la fortaleza del corazón, esa que es a prueba de todo tipo de balas. Una fortaleza alimentada por el deseo de protección de los suyos y la férrea voluntad de sacarlos de un lugar asolado por la destrucción.
Mujeres que se han armado de valor para despedirse de sus parejas y, con el corazón roto, han emprendido el camino del exilio de la mano de sus hijos
Mujeres que, por otra parte, han decidido permanecer en su país porque ha prevalecido en ellas la opción de quedarse para cuidar a quienes no tienen la capacidad para salir de allí.
Mujeres que han parido entre bombas, trayendo en forma de bebés una ternura y esperanza que ahora nos parecen imposibles.
Mujeres que salen a la calle a manifestarse contra la guerra y se han atrevido a gritar contra quienes ahora solo ven en la violencia la manera de satisfacer sus ansias de poder.
Mujeres que acogen en las fronteras a quienes vienen huyendo de la muerte y la pobreza; que rezan; que hacen de madres de hijos que no son suyos; que recogen alimentos, ropa y medicamentos para enviar; que luchan por la protección y el fomento de la vida, aunque sea a distancia. 

A todas ellas, hoy las hacemos presentes y nos unimos a ellas recordando que "el cuidado que tenemos uno por el otro nos lleva a comprometernos con el dolor y el sufrimiento de todas las personas y de la creación"

adap. @pastoralsj

Comentarios