Ir al contenido principal

Gente: Gitanjali Rao


Según Gitanjali Rao, su innovación tecnológica y científica va de la mano de la responsabilidad social.
“La motivación para mis ideas surge de distintos lugares, pero creo que el principal factor de motivación es la comunidad que me rodea, ver los problemas en las noticias y con las personas, crear una conexión especial con ellas y querer resolverlos”, explicó.
El uso que hace de los desafíos sociales como motor para la innovación tecnológica le ha llevado a crear una aplicación para detectar y evitar el ciberacoso, y otra para diagnosticar la adicción a los opiáceos. Con ocho años, se enteró de la crisis del agua en Flint, Michigan, EE. UU., donde una comunidad consumía agua potable con altos niveles de plomo. Este suceso dio lugar a su primer invento: un dispositivo que podía detectar el contenido de plomo en el agua potable.
“No podía aceptar el hecho de que hubiera una ciudad en mi país donde miles de niños de mi edad estuviesen bebiendo veneno cada día", declaró la joven de 15 años. “Así que me puse a buscar la manera de ayudar a detectar contenido de plomo en el agua potable porque me doy cuenta de que la falta de conocimiento de la contaminación es el mayor problema”.
La labor asombrosa de Gitanjali que emplea la tecnología para abordar una variedad de cuestiones motivó su selección como la primera Niña del Año de la revista Time en 2020. También impulsó a que fuera una de los participantes esenciales en la reciente Cumbre de Jóvenes Activistas, que se celebró en Ginebra en noviembre pasado.




Comentarios