Ir al contenido principal

Emocionario: Compasión


La compasión es la pena que nos provoca 
la desgracia de los demás.
¿A qué nos motiva la compasión?
Nos motiva a ayudar a quien está sufriendo. Puede ser un pariente o un desconocido. Eso nos despierta el deseo de abrazarlo para aliviar su tristeza. Si un ser querido lo pasa mal y no lo ayudamos, es muy probable que entremos en el territorio del remordimiento

«Hay dos clases de compasión. Una, la débil y sentimental, no es más que impaciencia del corazón por librarse lo antes posible de la embarazosa conmoción que padece ante la desgracia ajena, esa compasión no es compasión, es tan solo apartar instintivamente el dolor ajeno del propio espíritu. La otra, la única que cuenta... la compasión no sentimental, pero creativa, sabe lo que quiere y esta decidida a resistir, paciente y sufriente, hasta sus últimas fuerzas e incluso más allá. Solo cuando se llega hasta el final, hasta el más extremo y amargo final, solo cuando se tiene la gran paciencia, se puede ayudar a las personas. Solo cuando uno se ha sacrificado al hacerlo, solo entonces».
Stefan Zweig (La impaciencia del corazón)

Comentarios

  1. La compasión solo es posible cuando la comprensión está presente. - De google

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte tu opinión de manera responsable y evita el anonimato: Escribe tu nombre, el curso y tu cole gabrielista. Muchas gracias.