Ir al contenido principal

Hoy: Nuestra Señora de la Almudena

 


La historia cuenta que, en el siglo VIII los habitantes de la villa de Madrid que era cristianos escondieron a la virgen de la Almudena debido a una inminente invasión sarracena.
Lo que hicieron estos cristianos fue esconder esta imagen en la muralla perimetral para evitar que sufriera daños o más bien que fuera robada por los invasores musulmanes. 
En cualquier caso, la información histórica nos permite conocer que en 1083 se produjo la reconquista de la villa de Madrid por parte de las tropas cristianas. Fue entonces cuando el rey Alfonso VI, que conocía la historia de la Virgen de la Almudena, mandó buscar esta imagen que había sido escondida en la muralla. Sin embargo, fue imposible encontrarla
Tal fue la obsesión de Alfonso VI con esta imagen que, durante la Reconquista, prometió que si conquistaba Toledo, haría todo lo posible para encontrar esta imagen perdida de la Virgen. Sería el 9 de noviembre de 1085 cuando se organizó una procesión para poder localizar esta talla. Fue entonces cuando apareció la Virgen de al Almudena. El lugar del milagroso momento en el que encontraron la imagen está señalado en el exterior de catedral, por una hornacina con una estatua de la Virgen.
Hasta el momento esta virgen era llamada Santa María de la Vega. Sin embargo, el nombre fue cambiado a la Almudena debido a que fue encontrada en la 'almudayna', término árabe para referirse a la ciudadela o muralla.
Cabe destacar que fue el Papa Pío X el que denominó de esta forma a la virgen, y escogió el nueve de noviembre de 1908 como el Día de la Almudena, patrona de Madrid.
Sin embargo, hay que esperar hasta 1977 cuando la Virgen de la Almudena fue nombrada patrona principal de la Archidiócesis de Madrid por parte del Papa Pablo VI.


Comentarios