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Madre Tierra: Defiéndeme


En 2018 surge la campaña Defiéndeme para exigir un sistema de regulación con rango de ley que garantice que la población infantil únicamente pueda verse expuesta a publicidad de alimentos y bebidas saludables. 

En el Estado español, los niños y las niñas ven al día 25 anuncios televisivos de alimentos y bebidas, la mayoría de los cuales no son saludables. Durante la infancia no somos capaces de identificar la publicidad ni somos conscientes de su objetivo comercial ni persuasivo. Hasta los 12 años el ser humano carece de la madurez cognitiva necesaria para tener escepticismo ante los mensajes comerciales, considerándolos ciertos, justos y precisos cuando no siempre lo son. Niñas y niños siguen eligiendo con preferencia los productos anunciados, incluso cuando reciben consejo de personas adultas para elegir productos más saludables. La publicidad alimentaria es con frecuencia engañosa también para las personas adultas, ya que hasta el 80% de alimentos y bebidas que se anuncian con alegaciones nutricionales y de salud positivos, en realidad no son saludables.

A día de hoy:  En marzo de 2022, el Ministerio de Consumo aprobó el borrador de real decreto que regulaba la publicidad de alimentos insanos dirigida al público infantil. Sin embargo, la presión de la industria alimentaria ha conseguido que el real decreto haya sido fulminado del Plan Anual Normativo de 2023, es decir, aquello que prevé debatir y aprobar el Consejo de Ministros. De esta forma, una de las herramientas más importantes y necesarias para preservar la salud de la infancia ha sido literalmente borrada del mapa en los pasillos y despachos de algunos ministerios, por la presión del lobby de la industria alimentaria que tiene, en la venta masiva de alimentos insanos, una de sus principales fuentes de ingresos y beneficios.

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