Ir al contenido principal

MADRE TIERRA: la mirada


“Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho”. Papa Francisco


Empezamos el día con esta frase escrita por el Papa Francisco en la Laudato Sí. Una afirmación clara y contundente sobre los efectos del cambio climático que estamos viviendo en nuestro planeta. Ante esta frase se me ocurren tres posibles respuestas:

1) Ay pobrecitos, no se merecen morir por nuestra culpa.

2) Pues ok.

3) ¡Es injusto, hay que hacer algo! ¡Cambiar algo ya! 

¿Te representa alguna de estas frases? ¿Te gustaría poder cambiar tu manera de responder?


Sea como fuere, escuchamos noticias así todos los días. Nos hemos acostumbrado a las malas noticias y en muchas ocasiones ya ni reaccionamos, simplemente deslizamos para ver la siguiente. Y, ¿porqué? Porqué muchas veces lo vemos lejano, imposible de hacer nada para ver un cambio y por eso solemos renunciar a movernos, a hacer algo, por mínimo que sea el gesto. Vivimos como anestesiados en el aquí y en el ahora. Recuerdo un día en el que mi madre me contó cómo en su juventud no pudo contener sus lágrimas al ver por primera vez unas imágenes de una guerra. 

¿Y tu, has llorado alguna vez al ver el sufrimiento en alguien que no conoces?


Ojalá hoy podamos volver a esa mirada llena de amor. La misma mirada que lanzó Jesús en cada persona con la que se encontró. Una mirada capaz de poder ver el sufrimiento del otro, incluso del planeta, y cómo mínimo no restar indiferentes. La mirada que en el silencio dice: estoy aquí por y para ti.

Que tengas un buen día.

Comentarios