Ir al contenido principal

A CONTRALUZ: Conflictos


¡Buenos días!

Os traigo hoy esta fotografía hecha el 2018 de dos niños, un palestino (izquierda) y un judío (derecha). Esta imagen se contrapone a la guerra que están viviendo hoy estos dos países. Quisiera compartir un par de reflexiones bajo la perspectiva cristiana sobre esta imagen:

1) "Ojo por ojo, diente por diente": Hoy podemos ver un mundo donde el odio se contesta con más odio. Y me pregunto si eso también nos pasa a nosotros, cuando alguien nos la juega, ¿se la devuelvo? ¿O al menos lo intento?
Pues mirad, Jesús es claro en sus enseñanzas: "Ama a tu enemigo" o dicho de otra manera, trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Así que la pregunta correcta sería ¿Soy capaz de perdonar las personas que me hieren? ¿Cómo trato a los demás?
2) "Amaos los unos a los otros": En la línea de la frase de antes, Jesús vuelve aún más claro. Justo antes de su muerte, en la última cena, Jesús les da un nuevo mandamiento, o sea, una nueva regla por encima de las demás: "Amaos los unos a los otros" y no solo eso, sino que añade: "como yo os he amado". ¡Ojo al dato! Porque es aquí donde la cosa se vuelve más exigente, como él nos ha amado o dicho de otra manera: Amar hasta dar la vida por el otro, perdonar incluso al que te quiere ver muerto... Un amor incondicional, podríamos decir un amor loco, pero una locura que da sentido, que protege la vida y la ama. ¿Serías capaz de amar así? ¿Te sientes amado o amada por alguien con estas condiciones? ¿Te gustaría encontrar esa persona?

Hoy quiero terminar con una oración, por ti y por este pueblo y muchos otros que están en guerra. Si quieres, puedes hacer tuya esta oración rezándola conmigo:

Jesús, hoy te presento estos jóvenes y te doy gracias por sus vidas. Te pido que puedas hacerte más presente en sus vidas y encuentren en ti ese amor incondicional, un reposo y una ayuda ante las injusticias de la vida.
En especial hoy también quiero pedirte por toda la gente que sufre la guerra, pon en sus corazones el amor para darle fin al conflicto, pon en sus corazones esperanza para no rendirse. Sigue protegiendo tantas familias que hoy reclaman justicia. Amén.

Que tengáis un buen día.

Comentarios