Ir al contenido principal

RELATOS DEL MUNDO: Ben Carson


En 1951, en la ciudad de Detroit, nació un joven afroamericano llamado Benjamín, que desde temprana edad conoció la pérdida. Su padre los abandonó cuando él era apenas un niño, dejando a su madre, una mujer sin estudios, a cargo de la familia. Ella se dedicó a limpiar apartamentos y hospitales para sacarlos adelante en una ciudad que, aunque podía ser apasionante, también era muy complicada. Durante los años 50, Detroit vivía una especie de apartheid: las personas de color debían sentarse en lugares distintos a los blancos, usar baños diferentes, entre otras segregaciones.
Benjamín no destacaba por su talento, sino por lo que consideraban su estupidez, y no por su serenidad, sino por su temperamento violento. Cualquiera que hubiera tenido una bola de cristal habría predicho que acabaría en prisión o muerto en una pelea de bandas. Pasaba su tiempo libre viendo televisión, hasta que su madre decidió que verían menos televisión y leerían más libros, y los obligó a ir a la biblioteca pública de Detroit. Fue entonces cuando el joven Ben se enamoró de los libros.
Ben tenía las peores notas de todo el instituto, hasta que un día, el profesor de ciencias llevó a clase una piedra extraña y preguntó:
—¿Qué tengo en la mano?
Pero todos guardaron silencio. Incluso Benjamín, quien, a pesar de ser considerado el tonto de la clase, sabía la respuesta gracias a sus lecturas en la biblioteca. El profesor volvió a preguntar:
—¿Nadie sabe lo que tengo en la mano?
Titubeante, Benjamín levantó la mano y, con curiosidad, el profesor dijo:
—¿Sabes qué es, Benjamín?
—Sí, es "obsidiana".
—Muy bien, has acertado. Y, ¿Sabes algo más sobre la obsidiana?
¡Y vaya que si sabía! No solo identificó la piedra, sino que habló extensamente sobre ella, sorprendiendo a todos.
Este momento marcó un antes y un después para Benjamín, devolviéndole la confianza en sí mismo. Pasó de ser el último de la clase a convertirse en el mejor estudiante de su colegio, y logró hacer realidad su sueño de convertirse en el mejor neurocirujano infantil de la historia En 1987, realizó una operación histórica para separar a dos gemelos siameses unidos por el cráneo. Una operación que duró 22 horas y en la que participaron 70 profesionales, la primera vez que una intervención de este tipo salía bien, con los dos niños con vida (aunque sufrieron importantes daños cerebrales y, a los dos años, uno de ellos quedó en estado vegetativo). Ben Carson aplicó innovadoras técnicas de cirugía cardíaca a la neurocirugía, demostrando su genialidad y cambiando la historia de la medicina.
  • ¿Hasta qué punto etiquetar a las personas hace más daño que bien?
  • ¿Has conocido a alguien, como este profesor, que ha visto en ti más de lo que eras?

Este relato no habla de buenos o malos profesores, ni de buenos o malos alumnos, no. Este relato nos habla de la importancia de dignificar a la persona que tenemos delante, de no juzgar, de no etiquetar, de dar segundas oportunidades, de perdonar, de confiar. ¿Te gustaría ser así? Todo depende de ti, si quieres puedes ;)

Que tengas un buen día.

Comentarios