¡Buenos días!
Para cerrar la semana, os presento a Gilbert Keith Chesterton, un escritor y periodista inglés de principios del siglo XX, conocido por ser un tipo enorme (literalmente, medía 1,93 metros). Chesterton era un hombre con un sentido del humor afiladísimo y una capacidad para el debate asombrosa. Se convirtió al catolicismo ya de adulto, no por tradición, sino porque descubrió que la fe era la aventura más rebelde y alegre que existía para no volverse loco en el mundo moderno. De su inmensa obra, hoy rescatamos esta frase:
"Yo sostendría que el agradecimiento es la forma más alta de pensamiento, y que la gratitud es felicidad duplicada por el asombro".
- Chesterton dice que agradecer es una forma de "pensamiento", no de "sentimiento". ¿Por qué creéis que hace falta ser inteligente y humilde para dar las gracias?
- ¿Creéis que hoy en día hemos perdido la capacidad de asombro por esta especie de cultura de la inmediatez?, ¿de tenerlo todo a un clic?
- ¿Qué diferencia encontráis entre encontraros 50€ en el suelo o que una amistad te los regale porque os quiere? ¿Encontráis la felicidad "doble" de la que habla Chesterton? ¿Es fácil tener esta mirada de ver el "regalo" detrás de las cosas que os pasan?, ¿o solo veis el "dinero"?
Muchas personas piensan que la fe es un consuelo emocional, pero con esta frase, Chesterton nos invita a ver la fe como un acto de lucidez e inteligencia. O dicho de otro modo: si ves un amanecer y estás feliz, eso es bueno. Pero si ves un amanecer y sientes gratitud —porque te das cuenta de que es un espectáculo inmerecido que podría no haber ocurrido—, tu felicidad se multiplica. Tienes la alegría del hecho (el sol) más la alegría del regalo (el asombro).
Esta es en parte la propuesta cristiana: vivir con esa doble visión de entender que cada bocanada de aire y cada amigo es un "extra" que Dios te da. Vivir así, reconociendo que no somos el centro del universo, no solo es más realista; es infinitamente más divertido, ¿no crees?

Comentarios
Publicar un comentario
Comparte tu opinión de manera responsable y evita el anonimato: Escribe tu nombre, el curso y tu cole gabrielista. Muchas gracias.