Ir al contenido principal

PERSONAS: Rosemary Nyirumbe, la monja que «cose» bolsos y la vida de las niñas soldado

Rosemary Nyirumbe, la monja que «cose» bolsos y la vida de las niñas soldado
La religiosa ugandesa, “Heroína del año 2016” por la cadena de televisión americana CNN, ha salvado más de dos mil mujeres y niñas víctimas de abusos y violencia por parte del LRA, una milicia terrorista animada por una mezcla sincrética de misticismo tradicional africano, nacionalismo Acholi y fundamentalismo cristiano.  La mayor parte de las víctimas son mujeres que, después de haber sido vendidas como botines de guerra, son adiestradas por soldados y obligadas a destruir sus pueblos y matar padres, hermanos, amigos y vecinos. Ninguna debe, de hecho, mantener las raíces, vínculo o afectos: solo son mercancía de intercambio en las manos de los milicianos. Mujeres invisibles. 
Detrás de cada costura, cada anilla pintada en dorado o plateado, cada hilo anudado, hay una historia de rescate, de dignidad robada, una historia de lágrimas y sangre. La historia de las más de dos mil mujeres salvadas por las religiosas a través de la educación y del trabajo; niñas y jóvenes que han sufrido violaciones, mutilaciones, abusos por parte del grupo terrorista. 
“Todos deben hacer algo porque no pueden existir todavía ciertas situaciones. Es necesario tener una visión de conjunto y prevenir tales crímenes, el pasado es pasado pero hay un futuro de esperanza. Es lo que digo siempre a mis chicas para ayudarles a no sentirse víctimas sino victoriosas”.


Comentarios

  1. Que bonitos valores y enseñanzas. 10/10 5⭐Lo recomendaría mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte tu opinión de manera responsable y evita el anonimato: Escribe tu nombre, el curso y tu cole gabrielista. Muchas gracias.