Ir al contenido principal

WITHIN me: Ejercicio de meditación Tonglen

Ejercicio de meditación Tonglen
Esta meditación significa “enviar y tomar o dar y recibir” y ayuda a tener la actitud de ponernos en el lugar de la otra persona, tomar y asumir su dolor o sufrimiento, purificarlo y reenviarlo como felicidad y luz. Es una forma de empatizar con los demás, de ponernos en sus zapatos. Esto sucede porque se transmiten pensamientos positivos, activamos la misericordia y la compasión.
Empezaremos pensando en una persona cercana a nosotros que esté sufriendo (física o emocionalmente) y a la que deseemos ayudar.
Lo primero que debemos hacer es estar unos minutos en estado meditativo, centrándonos en la inhalación y en la exhalación, prestando atención a las sensaciones que sentimos. Después, cuando ya estemos en un estado meditativo, al tomar aire nos imaginamos el sufrimiento o dolor de la otra persona. También podemos visualizarlo, pero sin forzar.
Al inspirar, tomamos el dolor o sufrimiento de la otra persona, vemos cómo entra en nosotros; si lo visualizamos, se ve como un humo grisáceo. Inspiramos y espiramos y vamos notando o visualizando cómo se va convirtiendo en una luz brillante. Exhalamos y observamos cómo esta luz brillante entra en la persona a la que estamos intentando ayudar. La luz puede ser  blanca o de color dorado; observamos cómo el cuerpo de la persona se llena de felicidad, bienestar, alegría y nosotros, a la vez, vamos notando lo mismo. 
Esta meditación es un acto recíproco y su práctica, ayude o no a los demás, nos da gran paz mental. 

Comentarios