Ir al contenido principal

hORAcine: Wake up Call. Steve Cutts

Wake up Call. Steve Cutts
¿Te produce ansiedad el no tener la última versión de smartphone del mercado? ¿Alguna vez has pensado que estás viviendo en una pesadilla de consumo  y no eres capaz de escapar de ella? ¿Te gustaría vivir en una sociedad más “social” e igualitaria donde el concepto de riqueza no esté ligado al consumo?.
Hay escasa o nula información de cuáles son los costes reales del último dispositivo que compramos y cómo está afectando gravemente la vida de una población del mundo que seguramente viva a miles de kilómetros de distancia de donde compras el aparato electrónico, y que quizás no conozcas nunca. La explotación sin control del coltán, un mineral del que están compuestos todos los móviles, tabletas y demás dispositivos electrónicos del mercado, está afectando al medio ambiente y a la salud de la población del Congo, primer país productor. Este mineral se extrae en condiciones infrahumanas y la rivalidad entre poblaciones por su extracción ha provocado, además de conflictos bélicos, situaciones de abusos de menores, deforestación y aniquilación de la fauna.
En el cortometraje “Wake Up Call”, realizado por Steve Cutts para la Fundación Gaia, nos muestra en una animación apocalíptica, el verdadero coste de algunas de nuestras cosas más preciadas, nuestros dispositivos favoritos, y cómo el sistema controla nuestras vidas y el sistema de crecimiento económico nos empuja hacia el borde del abismo. 
¿Te ves reflejado/a de alguna manera en este vídeo? ¿Qué debería cambiar para que lográramos una sociedad más justa e igualitaria?

Comentarios