Ir al contenido principal

A contraluz: La cueva de las manos


La cueva de las manos

https://www.cronista.com/__export/1594739089225/sites/diarioelcronista/img/2020/07/14/cueva.jpg

Vemos la imagen: ¿Qué nos dice? O mejor: ¿Qué nos sugiere? Es una pintura rupestre formada  por muchas manos. ¿Qué puede significar eso? 

la Cueva de las Manos es, probablemente, el yacimiento de pinturas rupestres más antiguo y mejor conservado de toda Sudamérica. Está ubicada en la Patagonia argentina, al noroeste de la provincia de Santa Cruz, en un paraje completamente deshabitado en la actualidad. Las inscripciones más antiguas están fechadas el año 7350 a. C. El significado de tales representaciones es actualmente hipotético, aunque se especula que formaría parte de un ritual. Es interesante observar que la mayoría de las manos pintadas o calcadas son manos izquierdas. En la Cueva de las Manos está representada una secuencia cultural ininterrumpida de más de ocho milenios y medio. Para los antiguos cazadores de guanacos significó mucho más que un refugio circunstancial. Fue un espacio sacralizado donde, posiblemente, a través de ceremonias, los moradores  dejaban  constancia de su presencia.

Detrás de cada mano, hubo una persona. Juntos formaron clanes y comunidades que valoraban la necesidad de sentirse unidos a los demás. 

Piensa en tu presente, en tu clase, tus amigos, tu familia, tu comunidad… ¿Qué otro título podríamos poner nosotros a la imagen? 


Comentarios

Publicar un comentario

Comparte tu opinión de manera responsable y evita el anonimato: Escribe tu nombre, el curso y tu cole gabrielista. Muchas gracias.