Ir al contenido principal

Madre Tierra: Semana Europea de la Prevención de Residuos


Entre los días 21 y 29 de noviembre se celebra un año más la Semana Europea de la Prevención de Residuos. El objetivo es organizar durante una misma semana y en toda Europa, acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos.

Una Semana Europea para:

  • Dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.

  • Fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.

  • Hacer público las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos.

  • Hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos (consumo, producción).


Laudato Si’ 21:

Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura. Tanto los residuos industriales como los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación en los organismos de los pobladores de zonas cercanas. Esto ocurre aun cuando el nivel de presencia de un elemento tóxico en un lugar sea bajo. Muchas veces se toman medidas solo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas.


Comentarios

  1. Es importante cuidar el medio ambiente y en esta semana es el momento para concienciar a los que no lo hacían, ya que pequeños cambios marcan la diferencia.

    San Gabriel Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una reflexión muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. si os hace tanta gracia el mensaje de muy chida la info, fui yo y nunca sabreis quien fue :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hay que cuidar el medio ambiente para no destruir la tierra

    ResponderEliminar
  6. Da igual lo que hagas, esta previsto que la Tierra se muera en 2050 o mas , ale a preparar las tumbas.

    ResponderEliminar
  7. Hay que cuidar el medioambiente, para no destrozar nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  8. Hay que cuidar mucho la tierra para no destruirla

    ResponderEliminar
  9. Hay que cuidar de la tierra ya que al cabo es donde vivimos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte tu opinión de manera responsable y evita el anonimato: Escribe tu nombre, el curso y tu cole gabrielista. Muchas gracias.