Ir al contenido principal

Madre Tierra: Activistas de la Tierra

El francés Alexis Dessard, quien cobró notoriedad tras impulsar la limpieza de lugares turísticos de Bolivia, anunció que sus próximos proyectos son asear el estrecho de Tiquina, el Valle de las Ánimas, la Bahía de Cohana y el río Desaguadero. Este último reto pretende ser llevado a cabo con la participación conjunta de bolivianos y peruanos.
El activista medioambiental, que llegó de turismo al país meses atrás, dijo que su vida cambió tras percibir el interés nacional ante sus campañas públicas para recoger la basura de sitios turísticos. Dessard se trasladó hasta el Cementerio de Trenes de Uyuni, donde comenzó la iniciativa de limpiar el lugar. Para lograr apoyo de ciudadanos y autoridades, hizo una convocatoria pública a través de su canal de YouTube.
Posteriormente, conoció el caso del lago Uru Uru y convocó a la población a sumarse a la iniciativa para retirar miles de botellas de plástico y otros residuos. Después hizo campañas para la limpieza del río Rocha, en Cochabamba, y Copacabana, en La Paz. Estas actividades contaron con la participación de militares y policías.
Alexis llegó al país de casualidad, sin conocer casi nada, y encontró un objetivo de vida totalmente diferente al que tenía.
Laudato Si’ 58. En algunos países hay ejemplos positivos de logros en la mejora del ambiente, como la purificación de algunos ríos que han estado contaminados durante muchas décadas, o la recuperación de bosques autóctonos, o el embellecimiento de paisajes con obras de saneamiento ambiental, o proyectos edilicios de gran valor estético, o avances en la producción de energía no contaminante, en la mejora del transporte público. Estas acciones no resuelven los problemas globales, pero confirman que el ser humano todavía es capaz de intervenir positivamente. Como ha sido creado para amar, en medio de sus límites brotan inevitablemente gestos de generosidad, solidaridad y cuidado.

Comentarios