Ir al contenido principal

Ayer: Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Este domingo celebramos la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en la cual el papa Francisco nos propone un lema sugerente: «Hacia un nosotros cada vez más grande».

En esta Jornada nos centramos en aquellas personas que llegan a nuestro país a lo largo del año forzados por diferentes circunstancias. La sensibilidad cristiana nos empuja a acogerlos, a ofrecerles alimento, un techo y nuestro calor. Pero si meditamos bien las palabras que ha elegido el Papa, hallaremos en ellas un reto, un gran deseo, que el Papa ya nos avanzaba en la Carta encíclica Fratelli Tutti cuando decía: «Ojalá que al final ya no estén “los otros”, sino solo un “nosotros”» (FT 35).

Si revisamos un poco la gramática, veremos que cuando decimos «los otros», nos referimos a una tercera persona plural, a personas que no están cerca de nosotros o con nosotros, personas entre las que hay una cierta distancia. En cambio, cuando decimos «nosotros», que es gramaticalmente la primera persona plural, expresamos una pluralidad de individuos que tenemos muy cerca, con nosotros. Tras este breve análisis podemos entender el deseo del Santo Padre: acortar distancias.

Hacer que ellos (los migrantes, los marginados, aquellos que habitan las periferias existenciales) se conviertan en un «nosotros» depende de cada uno de nosotros, depende de que logremos hacerlos cercanos y de que los incluyamos en nuestra comunidad de una manera real.

(Card. Juan José Omella. Carta dominical. 26-9-21)

Comentarios

  1. "Todos" y "nosotros" no siempre tienen el mismo significado. "Nosotros" se refiere a los cercanos y "todos" se refiere a la humanidad al completo. Pero ¿por qué no toda la humanidad se considera cercana?¿Por qué el "todos" no es "nosotros"?
    Lucas M 1ºA bachillerato Madrid

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el punto de vista que tiene el Papa sobre la migración. Por supuesto, hay que acoger a todas las personas que lleguen y proporcionarles todas las comodidades posibles. En definitiva, ser solidarios. (Alex Elvira, 1A Bach - Colegio San Gabriel Madrid)

    ResponderEliminar
  3. Es necesario pensar en los demás, ya que casi todo el mundo es un poco egoísta y solo piensa en si mismo. Aunque es algo difícil, deberíamos hacerlo más a menudo.
    Nerea Pérez Díaz, 1ºA Bachillerato. Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Normalmente solo pensamos en nosotros mismos, y tenemos que intentar pensar más en los demás.
    1ºA de Bachillerato Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay que esforzarse para poder ayudar, y quitar el término ellos.
    Daniel Blázquez Ramiro
    1A BACH

    ResponderEliminar
  6. María R. 1ºA Bach. Madrid27 de septiembre de 2021, 8:44

    Hemos de intentar ayudar dentro de nuestras posibilidades a los demás, especialmente a aquellos que se encuentran en condiciones de vida tan desfavorecidas, en lugar de contribuir al odio y a su sufrimiento.

    ResponderEliminar
  7. Hay que pensar en los demás y ver en que situación están para darte cuenta de que tienes que ayudar a todo el que lo necesite 1ºA Bachillerato. Madrid

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Todos tenemos el derecho de formar parte de una comunidad (si queremos), y que nos incluyan en ella. Dejar de pensar que es una "molestia" preocuparse por los demás es el paso para saber ayudar verdaderamente y convertirnos en ese "nosotros".

    ResponderEliminar
  10. Aunque todos deberíamos intentar ayudar a todos; la realidad es que la mayoría de las personas solo nos preocupamos por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  11. Hay que ayudar mas al projimo y ser menos egoista para poder ir todos por el mismo camino a un mundo mejor. Hugo Cecilia 1A bachillerato

    ResponderEliminar
  12. Para realmente ser un nosotros deberíamos todos de aportar algo, porque de por si somos egoístas, porque el ser humano como tal tiende a preocuparse por el mismo antes que por el resto, y eso no es en sí un problema, el problema viene cuando para pensar en los demás necesitamos que pasen cosas extremas, y si no lo pasamos por alto. En mi opinión si solo una persona se preocupa por el resto acabará mal, ya que esa persona hará de todo por los demás y nadie hará nada por él y acabará, por así decirlo, apartado.
    Si todos nos preocupáramos por el que tenemos al lado, todo cambiaría e iría mejor, pero siendo realistas para que eso pasara se necesitaría estar en una situación de vida o muerte, porque si no, no movemos un dedo.
    1ºA Bachillerato, Colegio San Gabriel Madrid

    ResponderEliminar
  13. Aunque seamos de diferentes lugares todos somos importantes.

    ResponderEliminar
  14. María Altarejos Nuño27 de septiembre de 2021, 8:49

    Yo creo que como dice el Papa, para poder dar a los demás lo que necesitan y poder apoyarles, debemos dejar a un lado el egoísmo y el pensar sólo en nosotros mismos, dando todo lo que podamos para ayudar a los más necesitados.

    María Altarejos Nuño. 1°A Bachillerato. Madrid.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte tu opinión de manera responsable y evita el anonimato: Escribe tu nombre, el curso y tu cole gabrielista. Muchas gracias.