Ir al contenido principal

Gente: Gabriel Deshayes



Hoy festividad de San Gabriel, San Miguel y San Rafael, arcángeles, recordamos al Padre Gabriel Deshayes, el continuador de la obra de Montfort.

¿Pero quien fue Gabriel Deshayes?

En la primera mitad del siglo XIX, un sacerdote, también bretón, va a ser el continuador de Montfort. Se llama Gabriel Deshayes. Este sacerdote puede ser considerado como el refundador de las congregaciones montfortianas. Gabriel Deshayes hace de la educación de los niños una de sus prioridades. “¡Los jóvenes primero!”. Este podría ser el eslogan-retrato de su vida sacerdotal. Para responder a la necesidad de instrucción de los niños del campo, funda congregaciones religiosas. Hombre emprendedor e innovador, párroco de Auray, crea o restaura cuatro centros de enseñanza. Introduce cursos vespertinos en el colegio municipal: allí se enseñan hidrografía, matemáticas, geografía, latín, construcción naval (Auray es un puerto). Da a La Chartreuse la primera escuela para sordos de Bretaña.

Elegido 7º Superior General de las congregaciones montfortianas en 1821, tomará tan en serio la frágil tradición de enseñanza vivida en Saint-Laurent-sur-Sèvre que durante sus 20 años como Superior, los Hermanos abrirán 86 escuelas. Gabriel Deshayes va a consumir la mayor parte de sus energías en restaurar y desarrollar esta tradición. Es a Gabriel Deshayes a quien los hermanos de San Gabriel deben su nombre, su autonomía, su razón de ser…


Comentarios