Ir al contenido principal

Gente: Txai Suruí


Txai Surui es la cara brasileña de la COP26 en Glasgow este año. A los 24 años, fue la primera mujer indígena en intervenir en la inauguración de una 
conferencia sobre el clima. En medio de encorbatados, la joven, que llevaba un colorido tocado de plumas, exigió agilidad para afrontar el cambio climático. “No es en 2030 ni en 2050. ¡Es ahora!”, dijo Txai, que creció con los paiter suruí, entre los Estados de Rondonia y Mato Grosso. La joven reclamó la atención del mundo al recordar que los pueblos originarios son los que más sufren el calentamiento global. Pero cuando terminó de hablar —y mientras el vídeo de su discurso ya era viral en las redes sociales—, la joven fue abordada por un hombre. “Me dijo que no hablara mal de Brasil”, cuenta por teléfono. “Miré hacia abajo y vi su credencial, y me dijo ‘sí, soy parte de Brasil’, lo que significa que es de la delegación del Gobierno brasileño”

La joven indígena brasileña Txai Suruí recibió amenazas tras su discurso en la COP26 que hizo enojar al Presidente Jair Bolsonaro.


Comentarios