Ir al contenido principal

Madre Tierra: Aumento de la temperatura

 
En general, la temperatura promedio de la Tierra ha aumentado más de 2 grados Fahrenheit desde la década de 1880. Las temperaturas están aumentando debido a las actividades humanas, específicamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano. 
Estos efectos ya son visibles en todo el planeta, por ejemplo, con el deshielo de los casquetes glaciares, las canículas excepcionales, las precipitaciones diluvianas y las temporadas récord de huracanes.

"El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo. Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios de subsistencia dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios ecosistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales. No tienen otras actividades financieras y otros recursos que les permitan adaptarse a los impactos climáticos o hacer frente a situaciones catastróficas, y poseen poco acceso a servicios sociales y a protección. Por ejemplo, los cambios del clima originan migraciones de animales y vegetales que no siempre pueden adaptarse, y esto a su vez afecta los recursos productivos de los más pobres, quienes también se ven obligados a migrar con gran incertidumbre por el futuro de sus vidas y de sus hijos." Papa Francisco. Laudato si' 25

Comentarios