Ir al contenido principal

Gente: Sonita Alizadeh: Contra el matrimonio infantil forzoso


Una cinta que se hizo viral en Youtube cambió la vida a esta joven afgana. Su videoclip Brides for Sale, en el que a ritmo de rap denunciaba los matrimonios forzosos de adolescentes en su país, la liberó de casarse a los 16 años y le sirvió de pasaporte para emigrar a Estados Unidos y obtener una beca de estudios.
Aunque nació en Afganistán, su familia se mudó a Teherán huyendo de la guerra. Al ser una refugiada, Sonita solo recibía clases de una ONG que hacía las veces de escuela, pero desde muy pequeña empezó a escribir canciones sobre la guerra, la violencia y los derechos de las mujeres. Uno de sus profesores le habló de esta chica talentosa a la directora de cine iraní Rockhsareh Ghaem Maghami, quien decidió hacer un documental, Sonita, sobre ella. Pero para esto, la cineasta tuvo que pagarle a su madre 2.000 dólares, y evitar así que durante 6 meses fuera vendida a su futuro marido. Era la segunda vez que se le concertaba un matrimonio forzoso, la primera había sido a los 10 años de edad.
El videoclip se llevó a cabo durante la grabación del documental y está inspirado en su particular huida de un matrimonio concertado. “Soy vista como un cordero, que solo crece para ser devorado”, dice en la canción. Stongheart Group, una ONG que ayuda a jóvenes excepcionales en entornos desfavorecidos, vio la cinta y le ofreció una beca de estudios en EEUU.
En Estados Unidos, Sonita tuvo la oportunidad de tener una educación formal y aprendió que el matrimonio infantil ocurre en muchas partes del mundo, además de Irán y Afganistán.  Para Sonita cualquiera puede ser activista, no sólo líderes ni gente “calificada”. “Yo no soy famosa, no soy una líder notable o conocida, no vengo de un contexto de riqueza. Me llamo a mí misma activista porque alzo mi voz por algo que sé que no está bien. Mi manera de contribuir es creando conciencia a través de la música, así que cualquiera puede hacerlo en la manera que desee”.
Sonita cuenta que su trabajo como activista es muy absorbente, requiere de mucho tiempo y energía, pero lo hace porque “no quiero ser sólo útil para mí, sino también para otros”.
“Lucho en contra del matrimonio infantil y mi herramienta es el rap. ¿Cuál es tu lucha? ¿Cuál es tu herramienta?”

Comentarios