Ir al contenido principal

Gente:Yusra Mardini


Yusra era una adolescente cuando, junto a su hermana Sara, salió de su hogar en Damasco huyendo de la guerra. Su objetivo era poder continuar su vida en paz y por eso viajaron hasta Turquía y allí tomaron un bote para llegar a la costa griega, a unos 10 km. Sin embargo, en el bote iban demasiados pasajeros y empezó a hundirse en medio del mar. Yusra y Sara eran buenas nadadoras y podían salvarse nadando hasta la costa pero, cuando vieron que casi nadie en el bote sabía nadar, no dudaron en echarse al agua junto a dos hombres y remolcar la lancha durante horas hasta la orilla griega. Gracias a su valor y generosidad todos pudieron salvarse.

Yusra prosigió su viaje hasta Alemania, donde vive ahora y entrena como nadadora. Participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la primera selección de deportistas refugiados y es una activista por los derechos de las personas que buscan refugio.

“En ese momento sentí que la vida era algo más grande que yo. Toda la gente en ese barco eran parte de mí. Me pareció que debía saltar al agua... si me hubiera ido sola, me hubiera sentido mal conmigo misma el resto de mi vida”.

Comentarios