Ir al contenido principal

Madre Tierra: Los océanos se apagan


¿Cómo afectaría el calentamiento global a los personajes de la Sirenita?

La aventura de Ariel (La sirenita) podría haber sido muy diferente debajo de un mar más cálido, más ácido, con menos algas y, en general, menos biodiversidad. El aumento de dióxido de carbono en las aguas podría, por ejemplo, debilitar el caparazón del cangrejo Sebastián y dejarlo así más expuesto a posibles depredadores. Nemo y sus amigos tampoco lo tendrían fácil para sobrevivir en la debilitada Gran Barrera de Coral australiana. Y, por si fuera poco, tanto el pez payaso como su compañera Dory, un pez cirujano del Indo-Pacífico, podrían estar en peligro debido al comercio internacional de especies exóticas.

Argumentos científicos

En las profundidades de los océanos la situación también es crítica. El calentamiento global, la sobrepesca y la contaminación ponen en peligro los ecosistemas marinos. Los arrecifes de coral están muriendo y, los que sobreviven, pierden su color. Algunas especies marinas están migrando más allá de su hábitat natural en busca de aguas más frías y , a su vez, se convierten en especies invasoras. Otras están sufriendo alteraciones en su metabolismo, ciclo de vida y comportamiento, tal y como publica la revista 'Current Biology'. A la larga, cada vez son más los estudios que alertan de que los fondos marinos se están convirtiendo en desiertos inertes, como es el caso de los trabajos en los que ha participado la Universitat de Barcelona (UB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Pero sigue existiendo la esperanza: hoy compartimos una buena noticia del mes de enero: el descubrimiento de un enorme arrecife de coral en Tahití.  Podéis ver el vídeo aquí.  https://youtu.be/5PYy9hOakMk

Comentarios