Ir al contenido principal

Madre Tierra: La polución oculta en el país de Nunca Jamás


Llegamos al final de la serie de reflexiones que nos han llevado a imaginar el cambio climático en los cuentos de nuestra infancia. Hemos combinado fantasía y realidad para presentar los grandes problemas derivados del calentamiento global debido a la acción de los humanos.

Este último apunte nos lleva a Londres, una gran ciudad que destaca por sus niveles de contaminación atmosférica. Es posible que Wendy y sus hermanos (película de Peter Pan), desarrollaran asma u otros problemas respiratorios. La aventura hacia Nunca Jamás podría haber sido imposible ya que, debido a la contaminación lumínica, difícilmente se podría haber seguido el rastro de "la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer"...

Argumentos científicos

La contaminación​ se ha convertido en uno de los problemas más visibles a los que se enfrenta el planeta y, sobre todo, de la implicación de la actividad humana en la crisis climática. Las partículas contaminantes invaden aire, agua y tierra. Las grandes ciudades, además, también se ven expuestas a contaminación acústica y lumínica. A esto habría que sumarle la contaminación derivada de los residuos que producen tanto los habitantes en su actividad diaria como las grandes industrias. Sobre esta cuestión, son centenares los estudios publicados recientemente en prestigiosas revistas científicas en los que se señalan los daños tanto para los humanos como para el medio ambiente.

ver un vídeo de contaminación "extrema" del aire en Nueva Delhi (mes de noviembre de 2021) https://youtu.be/GjTwEL2twyE

Comentarios