Ir al contenido principal

Madre Tierra: País o vertedero


Hasta quince millones de prendas usadas llegan a Ghana cada semana. Un negocio para algunos, pero un serio riesgo medioambiental.
Al mercado de Kantomanto, en Acra, capital de Ghana, llegan cada día toneladas de ropa donada o desechada por consumidores en Europa, Estados Unidos o China. Artículos que aprovechan muchas personas en Ghana para hacer negocio.
Sin embargo, con la llegada de la moda rápida, mucha más ropa es desechada por la baja calidad, y esta acaba en enormes vertederos, que no solo contaminan la tierra, sino también el mar.
Hoy se celebra el Día mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente. Aunque en el día de hoy se incluyen todos los residuos, la ropa usada y el sector textil es el gran olvidado. En esta ocasión hemos querido mostrar el lado oscuro del reciclaje. 
Pese a que la gran parte de las prendas que desechamos son susceptibles de tener una segunda vida, apenas un 10% se recupera selectivamente por un gestor autorizado para promover su reutilización o reciclado. El resto acaba en vertederos donde es enterrado o incinerado.

Instalar más contenedores en la vía pública es la medida más urgente para evitar que cada año 900.000 toneladas de ropa acaben inutilizadas en vertederos.

Comentarios