Ir al contenido principal

hORAcine: Refugiados

 


Ayer se celebró el Día Mundial del Refugiado. El tema de este año ha sido  "Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección."

Sin importar quiénes sean, las personas forzadas a huir merecen un trato digno. Cualquier persona puede buscar protección, no importa quién sea ni en qué crea. Buscar protección es un derecho humano que no está sujeto a negociación.
Sin importar de dónde provengan, es necesario dar la bienvenida a las personas forzadas a huir. Las personas refugiadas provienen de diferentes partes del mundo. Para huir del peligro, quizás tomen un vuelo, se suban a un barco o viajen a pie. Lo único que sí tiene carácter de universal es el derecho a buscar protección.
Sin importar cuándo hayan sido forzadas a huir, las personas desplazadas tienen derecho a recibir protección. Con independencia del tipo de amenaza (guerras, violencia, persecuciones), toda persona merece recibir protección y tiene derecho a estar en un entorno seguro.

Que se transformen los discursos de odio, las realidades que empujan a huir, las formas de acogida. Abramos los ojos a la realidad y dejemos que nos conmueva y nos mueva. Que no se nos endurezca el corazón. Se trata de mirar más allá de nuestro propio ombligo y de ampliar nuestra humana e ilimitada compasión que es la que nos hace ser hermanos.

Comentarios