Ir al contenido principal

Intuiciones: Contra el trabajo infantil

 


El próximo domingo, 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Uno de cada 10 niños en todo el mundo está expuesto al trabajo infantil. Según las Naciones Unidas, se estima que hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, y de estos 72 millones se encuentran en situaciones peligrosas. Consideramos como trabajo infantil las situaciones a las que se ve expuestas un menor de edad que participa en actividades que pueden afectar a su desarrollo físico, mental, educativo y social.
Esto no solo ocurre en los países subdesarrollados, como se puede pensar, sino en todo el mundo. Solo el continente africano acoge una quinta parte de toda la explotación infantil y, juntamente con Asia y el Pacífico, revela en sus estadísticas que 9 de cada 10 menores se encuentran en esta situación. El resto lo encontramos en América, Europa y los estados árabes.


Las manos de los niños no deberían dedicarse a coser balones, ni a pegar suelas, ni a amasar ladrillos, ni a cargar piedras, ni a... No es justo. No es legal. ¿Y sus vidas?, ¿Y su dignidad?, ¿Y sus deseos?, ¿Y sus sentimientos? ... Que la realidad nos afecte, nos manche, nos implique.

Comentarios