Ir al contenido principal

Celebramos: Día Mundial de la Justicia Social


Hoy se celebra el Día Mundial de la Justicia Social
La justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz.
La justicia social es otra manera de denominar la paz. Se pacifican las relaciones entre los seres humanos en la medida que todo hombre o mujer, niño o anciano, encuentre formas de vivir en sociedad siendo respetada su dignidad y encontrando formas adecuadas para desarrollarse como persona en el contexto de sus capacidades y propósitos. Implica entonces la posibilidad que debería tener cada ser humano de acceder a los recursos tanto materiales como inmateriales para desarrollar de forma adecuada todas sus capacidades y en consecuencia tener una vida digna.
Por poner un ejemplo, si la urgencia es la alimentación de todos, como ocurren en casi todas nuestras sociedades, su solución efectiva nos pone de frente a los problemas sobre una alimentación sana o incluso nuevas formas de compartir los alimentos, y alcanzada esa meta tendremos de frente nuevos retos para lograr que la alimentación sea un vehículo de comunión fraternal u otros que desconocemos en este momento.

La paz no será posible si no hay justicia social, económica y política en el mundo. La distribución asimétrica de la riqueza genera inestabilidad y resentimientos. Por ello, la pacificación del mundo depende de la práctica efectiva de la justicia, la defensa de la dignidad de los grupos vulnerables y la erradicación de la violencia estructural.
El tema de este año 2023 es reforzar la solidaridad mundial y restablecer la confianza en los gobiernos bajo el lema "Superar barreras y desbloquear oportunidades para la justicia social".


Comentarios