Ir al contenido principal

INUTICIONES: Ayuno y abstinencia

Imagen de pvproductions en Freepik
¡Buenos días!
Probablemente, si alguna vez has tenido que hacerte una analítica de sangre o alguna prueba médica, te hayan pedido que no comas X horas antes de dicha prueba, ¿verdad? Como una manera de mantener el cuerpo o la sangre "limpia" para que los resultados sean lo más fieles posibles y sin riesgo para el paciente.
Pues bien, algo parecido sucede con el ayuno y la abstinencia vistos desde el punto de vista religioso. ¿Sabías que son muchas las culturas que usan este rito como práctica habitual? Y tampoco es algo nuevo, pues ya en la antigüedad era una práctica usada, casi siempre en sentido espiritual, para purificar el cuerpo y no distraer la mente.
El ayuno y la abstinencia, más allá de que pueda "depurar" o no nuestro organismo, es una práctica que ayuda a la disciplina, pues pide a uno ser firme con lo que se ha propuesto, no renunciar y sobrepasar la necesidad humana con una lucha interna y espiritual.
  1. ¿Alguna vez has tenido que ayunar? ¿Por obligación o por deseo propio?
  2. ¿Conoces a alguien que lo haga o lo haya hecho?
  3. ¿Ayunarías o dejarías de comer algo durante un tiempo para fortalecer tu disciplina?

La Cuaresma es un tiempo en el que se nos invita a ayunar o hacer abstinencia, no solo de comida, sino de todo lo que nos distrae, nos hace evadirnos o nos anula como personas. Ojalá hoy te animes, en lo que queda de Cuaresma, a ayunar de uno de esos "vicios" que sientes que te tienen como esclavizado y esclavizada. ¡Ánimo, tú puedes!

Que tengas un buen día.

Comentarios