Ir al contenido principal

A CONTRALUZ: La oración


¡Buenos días!
Si algo hay de común en todas las religiones, es la oración, aquella que hace poner al creyente en una actitud de respeto frente a lo más grande y desconocido, lo que llamamos trascendencia. Algunas religiones dedican un tiempo específico a profundizar en la oración, haciendo ayuno de alimentos y de actitudes para provocar un cambio personal. Son tiempos como el de Cuaresma de los cristianos o como el que hoy inician los musulmanes, el mes de Ramadán, un mes sagrado para el islam. Durante este mes, los creyentes que se encuentran en plena condición física tienen la obligación de hacer ayuno. Sin embargo, el ayuno no es solo de alimentos y bebidas, sino también ayuno de palabras ofensivas, de malos gestos, tiempo de abstenerse de tener relaciones sexuales, de abstenerse de fumar. Por este motivo, al igual que ocurre con la Cuaresma, el mes de Ramadán sirve como un medio más que como una finalidad, es una oportunidad para purificar el corazón y acercarse a Alá. El mes de Ramadán es un tiempo para implantar nuevos hábitos para poder vivir más de acuerdo con la fe durante todo el año.
  1. ¿Qué nuevos hábitos crees que te iría bien adquirir?
  2. ¿Qué hábitos crees que te iría bien dejar, aunque fuera durante una temporada?

Deseo y rezo para que la comunidad musulmana pueda profundizar en este tiempo de cambio personal, sea fiel y firme en sus propósitos y se conviertan en unas mejores personas, más cerca de Dios. También hoy deseo y rezo para que los cristianos que están viviendo la Cuaresma sigan firmes en este camino de oración y para que, si se han desviado, puedan tomarlo de nuevo. Y a ti, que quizás no crees o no sabes en qué creer ni si hace falta creer en algo, te animo a aprovechar este tiempo para hacerte estas preguntas que pueden convertirte en una persona más humana, bondadosa y abierta a una dimensión más espiritual.

Que tengas un buen día.

Comentarios

  1. Esperaba que en una fecha tan señalada la reflexión fuese para honrar la memoria de las víctimas del 11 M.

    ResponderEliminar
  2. Penoso que no se tenga en cuenta el dia del 11M

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte tu opinión de manera responsable y evita el anonimato: Escribe tu nombre, el curso y tu cole gabrielista. Muchas gracias.