Ir al contenido principal

A CONTRALUZ: “La balsa de la Medusa”


¡Buenos días!
Hoy empezamos admirando una obra de arte del Romanticismo del artista Théodore Géricault titulada “La balsa de la Medusa”. Este cuadro narra la tragedia que ocurrió en 1816 cuando el barco francés La Medusa naufragó frente a las costas de África occidental. Viendo que no había balsas salvavidas para todos, los tripulantes se las arreglaron para construir una. Así pues, unas 147 personas navegaron a la deriva sobre esa balsa durante 13 días, pero sobrevivieron solo 15 personas. El testimonio de estos supervivientes fue atroz: tuvieron que vivir suicidios, asesinatos, luchas y muchas otras historias para poder sobrevivir.
  1. ¿Te parece que la vida del día a día se asemeja a esta imagen, gente luchando por su supervivencia sin importar lo que les ocurra a los demás?
  2. ¿Alguna vez te has encontrado en una situación donde ha imperado la ley del más fuerte?
  3. ¿Sientes, o has sentido alguna vez, que tu vida va a la deriva? ¿Con qué personaje identificas más ese momento vivido?

Vivimos en un mundo que puede hacer que nos tambaleemos más de una vez. Es en esos momentos de "deriva" en los que tener un horizonte al que aferrarte es necesario, como un motivo de vida, algo que va más allá de ti. Para mí (y no siempre fue así), ese motivo de vida al que me puedo aferrar —sobre todo en momentos de supervivencia, pero también en tiempos de bonanza— se llama Jesús. ¿Cuál es tu motivo de vida, aquello que te impulsa a seguir adelante?

Que tengas un buen día.

Comentarios