Ir al contenido principal

INTUICIONES: Día internacional de la familia


¡Buenos días!
Hoy se celebra el día internacional de la familia, pero ¿qué entendemos por familia? ¿Qué celebramos exactamente? Para reflexionar sobre ello, haré uso de un proverbio africano que dice:

"Para educar a un niño se necesita una aldea entera".

¿Ves por dónde va la idea? La familia es ese núcleo de personas que conviven juntas, que comparten un espacio, que crecen juntas, que se ayudan entre sí y tantas otras cosas. Sin embargo, me parece que para poder convertirse en una familia, es necesario que este grupo de personas tenga algo más. Una familia necesita estar unida, tener un vínculo y confianza. Una familia debería ser un lugar de amor, un lugar donde estar pendiente de los que amamos especialmente, debería ser un entorno de seguridad, un lugar en el que querer estar, donde ser aceptado y aceptada y donde ser escuchado y escuchada. Pero también un lugar donde aceptar, donde escuchar, donde preocuparme por el otro, donde colaborar y ayudar en lo que haga falta antes incluso de que me lo pidan... Sea como fuere, toda familia se va creando y modificando, incorporando a veces nuevos miembros o despidiéndose de otros en alguna ocasión.
  • ¿Qué es para ti la familia?
  • ¿Qué crees que puedes aportar a tu familia para mejorarla?

El referente de familia en el cristianismo es la imagen de María, José y Jesús. Y está bien sin olvidar que existe una familia más extensa que es la misma comunidad cristiana: ese grupo de personas que están unidas en una misma fe y que día tras día trabajan para mejorar en su amor hacia uno mismo y los demás. ¿Cuál es esa comunidad a la que puedes llamar familia?

Que tengas un buen día.

Comentarios