Ir al contenido principal

INTUICIONES: Impotencia + rabia = Solidaridad

Foto de Mica Asato de Pexels
¡Buenos días!
Las redes sociales están que arden hace ya varios días con todo lo que está sucediendo en la Comunidad Valenciana. Seguramente mientras haces scroll en Instagram o Tiktok, te salen reels y stories sobre el tema. Que si uno dice que no es culpa suya, que si el otro dice que no avisaron a tiempo, que si la culpa es de uno u otro, que si uno maldice a los políticos, que si otros se sienten abandonados... y así va en aumento, cada vez con más rabia y odio unos con otros mientras vemos a miles de personas sufriendo al ver con impotencia todo lo que han perdido. En el mejor de los casos, cosas materiales y en el peor de los casos, la pérdida de una persona amada. Impotencia también es la que sentimos muchos de nosotros al ver todo lo que ha sucedido y, sobre todo, por no saber cómo ayudar a aliviar el dolor que padecen tantos valencianos y valencianas.
Sin embargo, mientras que las instituciones, a pesar de su responsabilidad, a menudo se embarcan en discusiones y rivalidades políticas, la ciudadanía no deja de demostrar que frente a la adversidad, la respuesta no se queda en simples palabras, sino en acciones. La respuesta de la gente ha sido rápida y llena de generosidad. Pocas horas después de la catástrofe, miles de personas se movilizaron para ofrecer su tiempo y sus recursos. Se formaron grupos de voluntarios para ayudar en las tareas de limpieza, se abrieron centros de recogida de alimentos y productos básicos, y se realizaron donaciones a una velocidad sorprendente. Se habilitaron centros de coordinación para que el voluntariado pudiera actuar de forma organizada y efectiva, y se creó una línea de apoyo en WhatsApp para canalizar las ayudas, demostrando que la humanidad, cuando quiere, es capaz de hacer cosas sorprendentes por amor a los demás.
  • ¿Te sorprende la cantidad de gente que está ayudando en esta catástrofe?
  • ¿Cuál es el mayor acto de generosidad que has hecho? ¿Recuerdas por qué lo hiciste?
  • ¿Has recibido alguna vez un acto de generosidad, por pequeño que sea? ¿Te sorprendió?

Hay un fragmento en la Biblia, que escribió el apóstol Juan a las primeras comunidades cristianas, que dice: "Hijos míos, que nuestro amor no sea solamente de palabra, sino que se demuestre con hechos." Creo que esto es precisamente lo que está sucediendo ahora mismo: los actos sobrepasan las palabras. Como Gabrielistas, también nos uniremos a esta ayuda solidaria. Pronto, tu familia, recibirá un comunicado para poder ayudar económicamente a todas estas personas. Hay muchas formas de ayudar, esta es una, te invitamos a unirte.

Que tengas un buen día.

Comentarios