Ir al contenido principal

EMOCIONARIO: Carnaval


¡Buenos días!
Ya está aquí, ya ha llegado el carnaval y con él, la diversión, la fiesta, los disfraces, salir a la calle, la música... Unos días muy diferentes que marcan el inicio de un tiempo de tranquilidad, de mirar al interior, de revisar los actos que uno hace día tras día, de revisar su comportamiento y su actitud: la Cuaresma.
Este fin de semana veremos disfraces, seguramente más de uno y uno se disfrazará y, ¡está bien! Aquí la reflexión que te traigo va sobre cómo esta fiesta (y tantas otras) pueden representar, o no, tu vida. Me explico, recuerdo que, hace tiempo, me preguntaron: ¿Qué quieres ser de mayor?
Yo respondí: "Quiero ser feliz".
Creo que todos deseamos esto, podríamos decir que es una máxima aspiración de la humanidad: obtener la felicidad. El tema es: ¿Qué hago para conseguirlo? ¿Qué vida llevo para acercarme a ella? ¿Una vida de fiesta?, ¿o una vida de Cuaresma?
La vida de fiesta sería aquella que encuentra la felicidad en vivir el momento intensamente, en reír lo más posible, en divertirse, en relacionarse, en comprar, en distraerse de cualquier preocupación. Mientras que la vida de Cuaresma sería aquella que busca entenderse más a uno mismo/a, revisar los actos que uno hace para mejorar, es aquella persona que quiere entregarse cada día mejor a sus compañeros y compañeras, es aquella persona que tiene puesta la mirada en los demás, más que en sí misma.
  • ¿Qué vida te define más?
  • ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Dónde la encuentras?
  • ¿Es fácil ser feliz? ¿Crees que vas a llegar a serlo?

No sé si crees que llegarás a serlo o no, lo que sí puedo asegurarte es que puedes encontrar ese camino, así que ten esperanza. Más allá de la parte espiritual, te invito a vivir este tiempo de Cuaresma, como un tiempo donde encontrarte contigo mismo/a y hacerte preguntas que de normal no te harías, y sí, entre estas preguntas, también las que hacen referencia a Dios. No tengas miedo a hacerte preguntas y encontrar respuestas. La Cuaresma es un tiempo de oportunidad y de cambio para pasar de una vida superficial a una vida con sentido. Una vida que disfruta de cada momento, sea cual sea y cómo sea. No será fácil, será un viaje heroico, pero vale la pena, ¿no crees?

Que tengas un buen día.

Comentarios