Ir al contenido principal

RELATOS DEL MUNDO: El viento y el sol


¡Buenos días!
Cuenta la leyenda que, hace mucho tiempo, en las altas esferas del cielo, el Viento del Norte y el Sol tuvieron una fuerte discusión. El Viento, arrogante y ruidoso, gritaba que él era la fuerza más poderosa del universo, capaz de arrancar árboles y levantar olas gigantes. El Sol, tranquilo, simplemente sonreía.
Viendo que no llegaban a ningún acuerdo, se pusieron a observar la Tierra y vieron a un viajero que caminaba por allí envuelto en una capa de invierno bien gruesa. De repente, el viento, gritando, le dijo al Sol:
―¡Lo tengo! Vamos a ver quién es más fuerte, ¡te reto!
―¿Y cuál es ese reto, Viento? —preguntó suavemente el Sol.
―Muy simple, vamos a ver quién de los dos logra quitarle la capa a aquel hombre. El primero que lo consiga, gana.
―De acuerdo —dijo el Sol— Si quieres puedes empezar tú —le soltó con una sonrisa.
El Viento empezó primero. "¡Lo haré pedazos!", rugió. Entonces empezó a soplar con una furia helada, lanzando ráfagas violentas y empujones invisibles hacia el viajero. Pero cuanto más fuerte soplaba el Viento y más le gritaba, más fuerte se agarraba el viajero a su capa, protegiéndose del ataque. Finalmente, el Viento, agotado y rabioso, se rindió.
Llegó el turno del Sol que salió sin hacer ruido. Tampoco se puso a empujar. Simplemente, empezó a brillar con suavidad y, poco a poco, el ambiente se fue volviendo cálido y agradable. El viajero relajó los hombros, sonrió ante el buen tiempo, se secó el sudor de la frente y, él mismo, sin que nadie le obligara, se quitó la capa. El Viento entendió entonces que la calidez consigue lo que la violencia nunca podrá lograr.

  • Cuando quieres conseguir algo de alguien, ¿usas la técnica del Viento (presión, gritos, malas caras) o la del Sol (amabilidad, paciencia)?
  • Piensa en ti mismo: cuando alguien te ataca o te exige cosas de malas maneras, ¿te abres o te "agarras a la capa" y te cierras en banda?
  • ¿Crees que ser pacífico es ser débil?, ¿o hace falta ser muy fuerte para mantener la calma cuando todo son "vientos" en contra?

Como sabes, hoy celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, un día para transformarnos en un Sol en medio de tanto viento. En línea con esta Paz sin violencia, San Luis María de Montfort decía esto sobre Jesús —a quién el llamaba la Sabiduría—: "La Sabiduría es dulce y fuerte; no hay nada en ella de agrio ni de violento". Fíjate que aquí siempre hablamos de Jesús como un Dios vivo que quiere tener una relación contigo, pero ¿te das cuenta de que este Jesús no quiere entrar en tu vida a patadas ni a gritos, sino que quiere hacerlo como el Sol: calentando, proponiendo, esperando? Quizá hoy podríamos poner en práctica estas palabras en nuestra relación con las demás personas. ¿Serás Sol o Viento? Tú eliges.

Que tengas un buen día.

Comentarios