Ir al contenido principal

¡A PENSAR!: El compromiso individual para el esfuerzo de un grupo

El compromiso individual para el esfuerzo de un grupo, eso es lo que hace que un trabajo en equipo funcione, que una empresa funcione, que una sociedad funcione, que la civilización funcione. Vince Lombardi.
Poco a poco voy viendo que hay gente que huye del compromiso con otros. No me refiero al compromiso con causas grandes, de esas copamos todas las que existen y existirán, sino al del tú a tú, donde lo que cuenta es la otra persona, mi trato humano con ella. Ahí fallamos. Rechazamos propuestas con un simple mensaje por Whatsapp, dejamos de acudir a compromisos con otras personas avisando momentos antes, en muchas actividades dejamos de considerar la preparación y esfuerzo que hay detrás dedicado por otra persona… Si hay algo general que apoyar, no nos faltan fuerzas para mostrarnos, pero si es particular, concreto, con una persona, nos entra más recelo.
Hay que replanteárselo, ver donde está nuestro compromiso e identificar lo importante. Las causas globales 'molan' y están de moda. Muchas hacen mucho bien y ayudan a concienciarnos sobre temas importantes. Pero mientras eso no lo llevemos a nuestro día a día con los de nuestro alrededor la causa global será una causa perdida para nosotros. Porque mientras yo no cambie, me implique y comprometa con los de mi alrededor, ¿qué sentido tiene ser el abanderado de las causas globales? Lo importante debería de ser las personas y nuestro trato y compromiso con ellas.
Jaime Villanueva
Durante este trimestre hablaremos del compromiso con los demás; de la empatía, que significa ponerse en el lugar del otro, del mojarse por los demás, una expresión que nos remite a la acción y, finalmente, intentaremos cambiarnos el chip para transformar el pequeño pedazo de mundo que nos corresponde. Estate atento a las reflexiones de este trimestre: valen la pena.



Comentarios