Ir al contenido principal

¡A PENSAR!: la empatía

La empatía, que como la define Brené Brown (Doctora en Psicología e investigadora en la Universidad de Houston) es la habilidad que alimenta la conexión entre las personas. Porque empatizar, en muchos momentos significa escuchar, simplemente escuchar, sin necesidad de “arreglar” nada, decir simplemente “Te entiendo, aunque no sé qué decir”.  Significa conectar con la realidad que esa persona está viviendo, reconocer su vulnerabilidad (lo que está viviendo, sus emociones,…) porque reconozco y entiendo esa vulnerabilidad en mí mismo. Para que esa conexión sea real y permita crear un puente real hacia la otra persona, requiere:
Mantener  la perspectiva para reconocer esa verdad como la verdad de esa persona: no necesariamente tenemos que estar de acuerdo, ni compartirlo, pero la reconozco y entiendo.
No emitir juicio: respetar su verdad, sin opinar ni pasarlo por el tamiz de mi sistema de valores y creencias.
Reconocer las emociones en la otra persona: ¿cómo está viviendo esa situación? ¿qué emociones subyacen?
Comunicárselo: te entiendo… y estoy aquí…
Porque cuando realmente se consigue construir ese puente que permite conectar a dos personas, se producen esos momentos ¿mágicos? en los que realmente somos dos personas que compartimos y mostramos al otro un pedacito de nosotros mismos y de nuestra realidad.

Que nadie busque su propio bien, sino el bien de los otros. (Filipenses 2, 4) 

Comentarios