Ir al contenido principal

RELATOS:Cuento para la paz

Cada 30 de enero, desde 1964, se celebra el día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) para recordar el legado de Mahatma Gandhi el día que se conmemora el aniversario de su muerte.

Es la historia de un hombre que quería hablar de la PAZ. Y fue a la guerra para hablar de la paz, pero los cañones le acallaron. Fue a un campo de refugiados para hablar de la paz y el hambre le hizo callar. Fue a una residencia de ancianos a hablar de la paz, y la soledad y el aislamiento le acallaron. Entró en el mundo de los negocios a hablar de la paz y la "ley del más fuerte 'le hizo callar. Se subió a la montaña más alta para hablar de la paz y el aire contaminado le hizo callar. Bajó al valle más profundo para hablar de la paz y el río envenenado le hizo callar. Cansado de rodar y rodar, volvió a casa y los suyos no le dejaron entrar. Tenían miedo de que les hablara de la paz. Sin ánimo, muy abatido, se preguntó: ¿qué haré? Y la voz interior de un Dios que ama sin límites le dijo: "No te empeñas en hablar de la paz, sé hombre de paz". Piensa que con el corazón lleno de egoísmo, de intolerancia y dogmatismos, se puede ir campeando por el mundo. Lo que no se puede hacer es aportar paz a la convivencia entre las personas. Haz tuya la oración de San Francisco y te darás cuenta de que mi paz te hace sentir solidario con todas las víctimas de la guerra, del terrorismo del desamor, de las infidelidades de la soledad y de todo tipo de marginación. Y recuerda esto que te digo: LA PAZ DEL CORAZÓN ES EL CORAZÓN DE LA PAZ." El buen hombre hizo caso de estas palabras y, en la medida que las hacía realidad, los cañones dejaron de tronar, los abuelos empezaron a cantar, los refugiados pudieron comer, en el mundo de los negocios la paz y la justicia comenzaron a reinar, el aire de la montaña se hizo puro y limpio, el agua del arroyo se convirtió en cristalina y la familia lo acogió.
http://www.pregaria.cat/index.php?sec=prock&op=2&id=153

¿
Es posible un mundo en paz? ¿Hacemos lo suficiente por la paz? ¿Nos interesa un mundo en paz? "La paz abstracta” por la que rogamos tiene rostros y nombres concretos que pasan por delante de cualquier idea. No ha habido ninguna idea que haya dado la vida por nosotros, pero sí que ha habido una persona, con un nombre concreto, que lo ha hecho. Jesús, lánzanos un cable cuando ya estemos cansados ​​de trabajar por la paz en la tierra. 

Comentarios