Ir al contenido principal

¡A PENSAR!: Semana santa


Hoy en día se hace necesario recordar el sentido de las fiestas que vivimos más o menos inconscientemente, debido a que las vemos y disfrutamos más como vacaciones que por aquel motivo que ha sido su origen y les da verdadero sentido.
¿Qué es la Semana Santa? La Semana Santa es el período en el que se prepara y conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo. Comienza con su entrada en Jerusalén y termina con su crucifixión.
¿Cómo celebramos los católicos la Semana Santa? Hay cuatro ceremonias importantes durante la Semana Santa: El Domingo de Ramos recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén. Los católicos ese día organizamos procesiones con ramas de olivo y palmas bendecidas. El Jueves Santo se conmemora la traición de Judas y la Última Cena, cuando Jesús instituyó la Eucaristía. El Viernes Santo rememora la agonía y el sufrimiento del prendimiento, el juicio y la muerte de Jesús. Al anochecer del sábado Santo, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual. Se conmemora la Resurrección de Jesús.
¿Desde cuándo celebramos los católicos la Semana Santa? La Semana Santa se celebra desde los comienzos de la Iglesia. Hay documentos que cuentan ya en el siglo IV, que cristianos en Egipto, Palestina, y la actual Turquía y Armenia, conmemoraban la Pasión de Cristo. Es probable que estas celebraciones se llevaran a cabo algunos años antes. A Europa esta costumbre llegó en el siglo V.
¿Cuándo se celebra la Semana Santa? La Semana Santa es la última semana de Cuaresma. Comienza con el Domingo de Ramos y termina el Sábado Santo. Cada año se celebra en una fecha distinta: el domingo de Pascua de Resurrección es el siguiente a la  primera luna llena de la primavera.


Comentarios