Ir al contenido principal

PERSONAS: Día Internacional de las Mujeres


Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres o Día de la Mujer Trabajadora, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es un día aprovechado tradicionalmente para reivindicar el feminismo denunciando el sexismo. Este día conmemora la lucha de las mujeres por una participación equitativa, junto con los hombres, en el ámbito laboral y, por tanto, la lucha por el derecho a la independencia económica, y en la sociedad en general.
En el origen de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres, tradicionalmente se han destacado varios hechos puntuales: la huelga de las obreras textiles estadounidenses de 1857, el incendio de la fábrica Cotton o el de la Triangle Shirtwaist Company, de Nueva York, el día 25 de marzo de 1911, una industria textil donde trabajaban quinientas personas, en su gran mayoría mujeres inmigrantes jóvenes. En este último incidente murieron 142 obreras que el año anterior habían mantenido una importante huelga para pedir mejores condiciones laborales.
Se ha recorrido un largo camino desde aquellos movimientos sociales del siglo XX, pero aún falta mucho trabajo y energía.  Las mujeres representan el 60% de los más pobres a nivel mundial, las dos terceras partes de los analfabetos y son objeto de violencia de manera sistemática. En cada una de nuestras comunidades y a través de nuestras actividades, tenemos la oportunidad de actuar como agentes de cambio, a través de la educación, del liderazgo y del ejemplo. Podemos trabajar a favor de la igualdad, propiciando acciones que permitan empoderar a otras mujeres.  
Que el Día de la Mujer sea un día de reflexión y todo el año sea de acción para que hombres y mujeres podamos convivir en armonía en sociedades justas y amorosas.


Comentarios