Ir al contenido principal

RELATOS: Un San Jorge diferente


Esta versión de la leyenda de San Jorge, escrita por el jesuita Pep Marià, se basa en un texto popular mallorquín de la Edad Media y se caracteriza sobre todo por dos rasgos: a) el rey, a pesar de ser medieval, respeta al pueblo y está dispuesto a considerar a su hija como una ciudadana más del reino; y b) la oferta final del rey y de la princesa a San Jorge recibe una respuesta desconcertante.
"Caballero Jorge de Grecia: en agradecimiento por vuestra proeza, os concedo casaros con mi hija. Y a su debido tiempo, seréis rey junto con ella de nuestra querida tierra".
Todo el mundo en la corte aplaudió y comenzó a gritar con emoción: "¡Viva, viva! ¡Viva el príncipe Jorge y la princesa Elisenda!".
Pero el caballero, después de dirigir una mirada llena de ternura a la princesa Elisenda, dijo al rey:
"Señor, me siento muy honrado por vuestro ofrecimiento. En los años que llevo viajando por varios reinos, nunca he encontrado un rey tan justo y servidor de su pueblo, ni una princesa tan hermosa y decidida a sacrificarse por la gente de su país. Pero siento en mi corazón que Dios me llama a seguir el camino y a visitar otros reinos, para liberarlos de dragones tanto o más feroces como el que os ha perturbado hasta hoy ".
Pregaria.cat

¿Qué os ha parecido esta respuesta? ¿Qué relación tiene con las palabras implicación y compromiso?

El 23 de abril, y como cada año en esta fecha, se celebra el Día del Libro. Una conmemoración que se festeja en todo el mundo y que busca, sobre todo, fomentar la lectura, pero también defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor. La fecha elegida no es fruto del azar sino que se decidió al tratarse de una data trascendente en la historia de la literatura. Fue un 23 de abril cuando Miguel de CervantesWilliam Shakespeare, Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla murieron. 

Comentarios