Ir al contenido principal

¡A PENSAR!: ACOMPAÑAR . SG Cuaresma 19


ACOMPAÑAR . SG Cuaresma 19

De compañero, del bajo latín companio, -onis, “compartir el pan con alguien”.
En este mes de marzo se trabaja el valor de “acompañar”, coincidiendo con la Cuaresma. El hecho de que la palabra, en sí misma, nos descubra una actitud preciosa -compartir el pan-, nos ha iluminado para poner el PAN como protagonista del camino de Cuaresma de este año. Durante  las próximas semanas os acompañaremos para que podamos descubrir la necesidad personal del PAN (lo que nos hace crecer) para hacerlo nuestro y compartirlo con los demás (y no solo las migajas).
Esta semana hablamos del Pan de la Palabra partiendo del episodio de las tentaciones de Jesús Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo le pusiera a prueba. Pasó cuarenta días y cuarenta noches sin comer, y después sintió hambre. Se acercó el diablo a Jesús para ponerle a prueba, y le dijo:
–Si de veras eres Hijo de Dios ordena que estas piedras se conviertan en panes.
Pero Jesús le contestó:
–La Escritura dice: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que salga de los labios de Dios.” (Mt 4,1-4)
La palabra es lugar de encuentro, de compromiso, de descanso, de ayuda, de lucha, de consuelo y de silencio. En la palabra podemos llegar a ser todo lo que somos, o podemos evaporarnos como el aliento. Porque la palabra no es sino el rostro arriesgado de vivir. Me gustaría saber siempre de qué estoy hablando, significaría que soy consciente de mi vida, de los valores que me guían; y ojalá que aprenda a tener mi bocaza cerrada cuando no está hablando con sinceridad. Seguro que estaré callado mucho más tiempo, y podré escuchar mejor. José Ignacio García Jiménez, sj


Comentarios