Ir al contenido principal

HOY ES… EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
¿Hablando la gente SIEMPRE se entiende? ¿Y si no, qué haces? ¿Te enfrentas con sus mismas armas? ¿O simplemente lo consideras un caso perdido? Si realmente es un tema por el que vale la pena luchar, hay otras opciones para escapar de este círculo vicioso. Vamos a ver cómo funciona la violencia. Un opresor controla la situación de dos maneras: creando una atmósfera de miedo que asegure la obediencia de los otros, y animalizando al adversario para justificar con impunidad cualquier acción. Optar por la noviolencia activa supone desmontar este mecanismo. Comporta tomar iniciativas cargando con las consecuencias, desarmando así la sumisión. Acciones creativas, con efecto sorpresa, y que lleguen al corazón, podrán abrir fisuras en la coraza del otro, porque demuestran dignidad humana. Descubrir que el adversario es humano pasa por un combate no violento interior, antes y durante la acción noviolenta. Quien no lo hace así, acaba REBOTANDO la violencia. No hablamos solo de grandes conflictos internacionales o nacionales, sino también de pequeños conflictos familiares, vecinales, escolares y laborales. ¿Cómo crear respuestas intrépidas para desbloquear las situaciones? Las armas son las herramientas de los cobardes, que no son capaces de defender lo que creen con su propia autenticidad. La noviolencia es para gente valiente. Tú, ¡mueve la noviolencia!
Actividad: Escribe en el blog http://sg1pordia.blogspot.com/ una acción que revierta el mecanismo de la violencia. 

Comentarios

  1. Tener empatía y hablar con respeto

    ResponderEliminar
  2. Intentar hablar sin perder la calma ni subir la voz mostrándote dispuesto a arreglarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hablarlo y solucionarlo sin violencia

    ResponderEliminar
  4. Empatizar , tener solidaridad , confianza , amistad ..etc

    ResponderEliminar
  5. Empatizar y ayudar a solucionar los problemas

    ResponderEliminar
  6. Dialogando como buen ser humano u ignorando a la otra persona porque a veces no merece la pena.

    ResponderEliminar
  7. Hablar con respeto

    ResponderEliminar
  8. Tener solidaridad, empatía y amistad

    ResponderEliminar
  9. Ser mejores personas

    ResponderEliminar
  10. Ola me pareze mui inportamte este tema porqe la jente diskute pero luejo se perdona y hai que areglar ese poblema

    ResponderEliminar
  11. Amistad, empatía, paz y solidaridad

    ResponderEliminar
  12. Ns que poner pero digo empatía:v

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que deberíamos ser más respetuosos con las personas y que habría que tener más empatía entre todos nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Empatía, paz, amistad, solidaridad....

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que hay que ir quitando poco a poco la violencia porque es malo.
    Violencia y tolerancia 0.

    ResponderEliminar
  16. Me parese interesante

    ResponderEliminar
  17. Ideas de 4ºC:
    - Desde pequeños (infantil y primaria) no normalizar la violencia verbal, para evitar llegar a la adolescencia y relacionarse en el día a día a base de insultos.
    - La familia no debe inculcar el ojo por ojo y diente por diente y ser ejemplo de otras formas de resolver los conflictos.
    - Intentar no dejarnos llevar por la ira, contar hasta diez y luego intentar hablar para solucionar lo ocurrido.
    - Favorecer que conozcamos de cerca personas de otras culturas, de otras religiones, de otros colores... para no hablar y actuar desde la ignorancia.

    ResponderEliminar
  18. No a la violencia, la violencia es mala

    ResponderEliminar
  19. No siendo cobardes, afrontado los problemas y ayudando como nos gustaría que nos ayudasen

    ResponderEliminar
  20. Cuando tenemos algún tipo de problema ya sea verbal o llegar a las manos lo que tenemos que hacer es hablarlo con alguien siempre habrá alguien que te ayude y que te aconseje para tomar la decisión correcta

    ResponderEliminar
  21. Hablar las cosas
    #setienout

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte tu opinión de manera responsable y evita el anonimato: Escribe tu nombre, el curso y el cole sg. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

CITAS: No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones. Jorge Bucay

No se trata de buscar culpables sino de identificar cómo te sientes ante ciertas circunstancias y aceptar que eres tú, el que te sientes así por ello. Y empezar a gestionar tu rabia, tus celos, tu ira o tu tristeza, porque las respuestas no están fuera créeme, sino en ti. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Si tú no te haces cargo de tus emociones, quién lo hará? ¿Los otros? ¿La situación? ¿Cómo gestionas tus emociones?

CITAS: Tu actitud, no tu aptitud, determinará tu altitud.-Zig Ziglar.

Tu actitud, no tu aptitud, determinará tu altitud.-Zig Ziglar. La fase tiene tres palabras que se diferencian entre sí por una única letra. Parece mentiraque una sola letra pueda tener tanta diferencia de significado. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) el significado de estas dos palabras es el siguiente: Actitud: Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Aptitud: Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc. De forma más breve Aptitud es tu capacidad para hacer algo, como de bueno eres en ese algo y Actitud es como de animado, de predispuesto te encuentras a hacer algo. ¿Puedes ahora entender mejor la frase?¿Puedes tú definir en este contexto la palabra“Altitud”?¿Tienes más “C” o más “P”?

CITAS: No camines detrás de mí, puedo no guiarte. No andes delante de mí, puedo no seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo. Albert Camus

No camines detrás de mí, puedo no guiarte. No andes delante de mí, puedo no seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo. Albert Camus
Cuando nos preguntamos con franqueza cuáles son las personas que más cuentan para nosotros, a menudo nos encontramos con que son aquellas que en vez de proporcionarnos muchos consejos, soluciones o remedios, han elegido proferentemente compartir nuestro dolor y tocar nuestras heridas con mano suave y tierna.Pero, en todo caso, todos esos brazos cercanos, esas vidas que se asoman a la mía, esos momentos que van tiñendo mi horizonte se vuelven parte del suelo firme en el que se puede construir una vida.
Inventa una frase que tenga el mismo significado que la cita que hemos trabajado hoy y compártela en el blog. (Recuerda seleccionar nombre/url e identificarte)