Ir al contenido principal

Madre Tierra: Pronostica el tiempo



El cambio climático afecta a la frecuencia e intensidad de los episodios meteorológicos extremos, como las intensas nevadas y las gélidas temperaturas que dejaron la borrasca Filomena en la mayor parte de la península este mes de enero.
El daño a la atmósfera de la Tierra y al clima nos parece un problema tan enorme que nuestra reacción inicial es preguntar ¿qué puede hacer una persona? Pero a pesar de todo se necesita un cambio con urgencia. El calentamiento global y la reducción de la capa de ozono son dos problemas diferentes. Están vinculados entre sí porque los dos se relacionan con la calidez de nuestra atmósfera y tienen un impacto directo en nuestra salud y en la salud de todo el planeta. Si no se hace nada, las consecuencias para la Tierra serán desastrosas. 
Podríamos revertir el daño ocasionado por el cambio climático siempre y cuando hagamos el esfuerzo necesario para modificar la forma actual de consumir y producir. Los expertos opinan que será necesaria una disminución global del 60% en las emisiones de CO2 antes del 2050, para evitar un cambio catastrófico en el clima. Aún así, aunque todas las sustancias peligrosas se prohibieran mañana, todavía se necesitarían 40 años para que la capa de ozono se regenerara. 

Pon tu granito de arena:

  • No utilices aerosoles. Aunque ya no contienen CFC, sí contienen otras sustancias químicas contaminantes que nos se pueden reciclar. 
  • Pide a tu familia que reduzca el uso del coche o vehículo motorizado. Los automóviles son la fuente individual más grande de emisiones de CO2 y producen otros gases efecto invernadero.


Comentarios