Ir al contenido principal

Semana Santa: Salir al encuentro de los demás (Las periferias)


Vamos a comenzar la semana que viene nuestro camino hacia la Pascua. Si recordáis ha sido el camino del samaritano, en el 
que se nos ha hecho una clara invitación: por un lado parar nuestra vida, serenarla, detenerla un poco. Y es que vamos tan deprisa que a veces nos olvidamos de qué es lo importante. Detenernos para VER, COMPADECERSE, SANAR, CARGAR y ENCARGARSE de las periferias.

El concepto de periferia, entendido como un lugar propicio para el encuentro. Hablar de periferias significa entonces remitirnos al movimiento, a estar siempre en salida, a encontrarnos con los otros, a llegar a los últimos, en definitiva la periferia nos remite a la PASCUA, "Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán" (Mt 28, 10).

Existen dos tipos de periferias, las geográficas/territoriales y las existenciales. Las primeras hacen referencia a los espacios físicos muy vinculada a la organización urbana (los barrios que se ubican en torno al centro de las grandes ciudades); ahora bien las periferias existenciales se refieren a esos lugares donde nadie va, aquellos lugares en los que con la mano puedes tocar la fragilidad de la humanidad.

Esperamos que esta Semana Santa sea el espacio propicio para salir de nosotros mismos para ir al encuentro de los demás, sobre todo de los pequeños, de los más vulnerables. En palabras del Papa Francisco: "ir a la periferia, ser los primeros en movernos hacia nuestros hermanos, sobre todo hacia los que están más lejos, aquellos que están olvidados, aquellos que necesitan comprensión, consuelo y ayuda".


Comentarios